Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción parcial o total sin previa autorización. Copyright © rinconesdecanarias.com
logo

Cueva del Viento

Cueva del viento

Cueva del Viento

Una joya de la naturaleza

La Cueva del Viento,  situada en el archipiélago canario es un espacio único ubicado en el contexto europeo. Es la quinta  cavidad  mayor del Mundo en terreno volcánico. Se encuentra situada en  el barrio de Los Piquetes, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos. La Cueva del Viento es oscura y sinuosa, con una  temperatura interior que oscila entre los 10 y 12 grados centígrados y una humedad del 80%. Es muy compleja de explorar, ya que tiene infinidad de pasadizos, gateras y varias galerías de diferentes tamaños. Actualmente están explorados y topografiado 18 kilómetros, distribuidos  en tres niveles superpuestos, desarrollando una arquitectura mágica y cavernícola con laberintos pétreos que desembocan en simas de 20 metros de altura y grandes salas de estalactita. Se formó hace 27.000 años por coladas basálticas procedentes de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo. Para mí, es un verdadero privilegio, poder recorrer y fotografiar este capricho de la naturaleza lleno de preciosos fenómenos geomorfológicos: terrazas laterales, cascadas de lava, jameos, lagos de lava, cornisas, etc. Junto a este espectáculo visual destaca, además, su importante yacimiento paleontológico, arqueológico y biológico. Puede parecer que en este mundo subterráneo no hay espacio para la vida. Sin embargo, la cueva alberga una singular fauna, con 190 especies de invertebrados.

La Cueva del Viento, la quinta cavidad volcanica mayor del mundo, es un espectáculo visual, un auténtico capricho de la naturaleza.

La exploración de la Cueva del Viento se comenzó en 1969 y es en 1994 cuando se realizan las obras para hacer parte de la cueva visitable al público. Todavía hoy hay ramificaciones que no se han podido explorar, debido a la dificultad y estrechez que presentan las cavidades. En la visita guiada se recorren unos 300 metros.

Comments are closed.